“El mediador es una figura primordial dentro del sistema económico” – Inese

Noticia,
Entrevista del BDS

«El mediador es una figura primordial dentro del sistema económico»

José Antonio Rivas, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Cantabria
BDSMediación

José Antonio Rivas renueva su mandando como presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Cantabria y lo hace con el objetivo de consolidar asuntos iniciados por su Junta en materia de formación, lucha contra el intrusismo, malas praxis y reconocimiento profesional. Precisamente, reconoce un reto “dejar bien claro a toda la sociedad y sobre todo al consumidor que es un mediador de seguros, cuál es su objetivo y porque es una figura primordial dentro del sistema económico actual”. “No somos los mejores vendedores de nosotros mismos”, apunta, pero desde el Consejo y los Colegios “se está haciendo un esfuerzo en ese sentido”, afirma en entrevista para el BDS.

¿Qué le ha llevado a postularse de nuevo para encabezar esta candidatura y presidir la institución colegial?

Según nuestro proyecto inicial, nos quedan algunos asuntos que consolidar, sobre todo en materia de formación, lucha contra el intrusismo, malas praxis y reconocimiento profesional.

¿Qué valoración hace de la labor realizada hasta ahora por su Junta de Gobierno?

Muy eficaz. Cabe resaltar la unidad de criterio y el magnífico ambiente de trabajo que se respira.

¿Cuáles son las líneas que van a articular vuestro mandato estos próximos cuatro años?

Primero, retomar la normalidad en la agenda anual del Colegio (Jornadas del Seguro Cántabro, cursos formativos presenciales, CECAS, compañías colaboradoras, mesa de compañías, etc). Segundo, insistir en nuestros contactos con las instituciones para solicitar apoyo en materia de intrusismo y malas praxis.

RETOS DE LA PROFESIÓN

¿Está la labor de los Colegios suficientemente valorados por parte de los Mediadores?

En líneas generales creo que sí. No cabe duda que la única institución oficial de derecho público que facilita formación e información al mediador son los colegios y su Consejo. Esto, el mediador profesional que aspira tener proyección de futuro, lo sabe y lo valora.

A nivel de profesión, ¿cuáles considera que son los principales retos para los corredores?

Dejar bien claro a toda la sociedad y sobre todo al consumidor que es un mediador de seguros, cuál es su objetivo y porque es una figura primordial dentro del sistema económico actual.

¿Y para los agentes?

Enviar el mismo mensaje, pero con las características propias de la condición de agente.

El proceso de digitalización nos va a llevar a una mayor integración de sistemas administrativos y de gestión

¿El futuro de los Colegios de Mediadores pasa por una integración o una mayor colaboración para ser instituciones mayores?
El futuro de nuestra institución pasa, sobre todo, por seguir creyéndonos la importancia de nuestra profesión y trasmitirlo a las nuevas generaciones que llegan al sector. No cabe duda, que el proceso de digitalización nos va a llevar a una mayor integración de sistemas administrativos y de gestión. Posiblemente cambien algunas estructuras.
Mientras haya mediadores que tengan claro la importancia de su profesión, la responsabilidad social que asumimos, los requisitos y la reglamentación que ello implica, habrá colegios

¿Tiene el mediador el reconocimiento que se merece entre instituciones, administración, aseguradoras y socialmente?

No, o por lo menos no el que debería. Precisamente, esa labor de promoción es una de las tareas a realizar por los colegios.

¿Es necesaria trabajar más vuestra imagen?

Sí, no somos los mejores vendedores de nosotros mismos. Me consta que desde el Consejo y también desde los colegios se está haciendo un esfuerzo en ese sentido.

EN CIFRAS

El Colegio de Mediadores de Seguros de Cantabria cuenta con más 48 años de historia. Actualmente, su censo lo forman 105 colegiados.